martes, 22 de septiembre de 2009

Información



Mineral


Un mineral es una sustancia natural, homogénea, de origen inorgánico, de composición química definida (dentro de ciertos límites), posee unas propiedades características y, generalmente, tiene estructura de un cristal (forma cristalina).
Un mineral posee una disposición ordenada de átomos de los elementos de que está compuesto, y esto da como resultado el desarrollo de superficies planas conocidas como caras. Si el mineral ha sido capaz de crecer sin interferencias, pueden generar formas geométricas características, conocidas como cristales.







La importancia de los minerales


Los minerales tienen gran importancia por sus múltiples aplicaciones en los diversos campos de la actividad humana. La industria moderna depende directa o indirectamente de los minerales; se usan para fabricar productos, desde herramientas y ordenadores hasta rascacielos. Algunos minerales se utilizan prácticamente tal como se extraen; por ejemplo el azufre, el talco, la sal de mesa, etc. Otros, en cambio, deben ser sometidos a diversos procesos para obtener el producto deseado, como el hierro , cobre,aluminio, estaño, etc.
Los minerales son un recurso natural de gran importancia para la economía de un país, muchos productos comerciales son minerales, o se obtienen a partir de un mineral. Muchos elementos de los minerales resultan esenciales para la vida, presentes en los organismos vivos en cantidades mínimas.




Clasificación de los minerales


Los minerales se solían clasificar en la antigüedad con criterios de su aspecto físico; Teofrasto, en el siglo III a. C., creó la primera lista sistemática cualitativa conocida; Plinio el Viejo (s. I), en su "Historia Natural ", realizó una Sistemática Mineral, trabajo que, en la Edad Media, sirvió de base a Avicena; Linneo (1707-1778) intentó idear una nomenclatura fundándose en los conceptos de género y especie, pero no tuvo éxito y dejó de usarse en el siglo XIX; con el posterior desarrollo de la química, el químico sueco Axel Cronstedt (1722-1765) elaboró la primera clasificación de minerales en función de su composición; el geólogo estadounidense James Dana, en 1837, propuso una clasificación considerando la estructura y composición química. La clasificación más actual se funda en la composición química y la estructura cristalina de los minerales. Las clasificaciones más empleadas son las de Kostov y de Strunz.Clasificación de Kostov: 1.-Elementos 2.- Sulfuros y sulfosales 3.- Haluros 4.- Óxidos e hidróxidos 5.- Silicatos 6.- Boratos 7.- Fosfatos, arseniatos y vanadatos 8.- Wolframatos 9.- Sulfatos, seleniatos y teluratos 10.- Cromatos 11.- Carbonatos 12.- Nitratos e iodatos .Clasificación de Strunz: 1.- Elementos 2.- Sulfuros 3.- Halogenuros 4.- Óxidos e hidróxidos Nitratos, carbonatos y boratos 5.- Sulfatos 6.- Fosfatos 7.- Silicatos 8.- Sustancias orgánicas



http://es.wikipedia.org/wiki/Mineral


DEPÓSITOS DE MINERALES EN PERU:



PLOMO: Atacocha, Milpo, Raura, Cerro de Pasco.
HIERRO: Marcona y Yaurilla (Ica), Tambo Grande (Piura), Acari (Arequipa)

ORO: En nazca y ocoña, Yanacocha (Cajamarca), en placeres de rios Madre de Dios, Sto Domingo, Quince mil, Sandia, Sta Maria de Nieva.

PLATA: San Juan de Millotingo, Caylloma, Arcata, Orcopampa, Julcani, etc.

COBRE: Cerro Verde, Cuajone, Toquepala, Quellaveco, etc
.
ESTAÑO: Cordillera oriental del sur, San Rafael (Puno).
ZINC: Santander, Volcan, Atacocha, Cerro de pasco, etc.
MERCURIO: Huancavelica.

Southern.
SOUTHERN PERU COPPER CORPORATION SUCURSA L DEL PERU
RUC: 20100147514
Razón Social: SOUTHERN PERU COPPER CORPORATION SUCURSA L DEL PERU
Página Web: http://www.southernperu.com/
Nombre Comercial: SOUTHERN PERU
Tipo Empresa: Sucursales o Ag. de Emp. Extranj.
Condición: Activo
Actividad Comercial: Ext. de Min. Metaliferos No Ferrosos.
CIIU: 13200
Algunos de sus Productos y/o Servicios Ofrecidos:
Plata
Oro
Metales para la Industria
Insumos para la Industria Minera
Equipos para la Mineria
Concentrados Mineros
Cobre

Proyecto minero de Tía María.
El proyecto minero de Tía María consiste en la extraccion de cobre, mineral que se encuentra en los yacimientos de Tía María y La Tapada, ambos ubicados en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, región Arequipa. Las etapas del proyecto son: exploración, construcción y operación; mediante las cuales se procederá a la producción anual estimada de 120,000 toneladas de cobre. El proyecto Tía María es parte de un sistema de pórfidos de cobre, con recursos de 638 millones de toneladas de mineral, con un promedio de 0.39% de cobre contenido.
Tía María, que se encuentra en la fase de ingeniería de detalle, permitirá a la empresa aumentar su producción en unas 120,000 toneladas, precisa la agencia Andina

Para ello, se requiere una inversión aproximada de 1,000 millones de dólares que generará 3,650 empleos directos en sus etapas de construcción (2011-2011) y operaciones (2012-2030).
Proceso :

Un moderno proceso minero-metalúrgico denominado lixiviación de cobre, ha sido elegido para el procesamiento del cobre de los yacimientos pertenecientes al Proyecto Tía María.
La lixiviación integra los últimos avances en ciencia y tecnología que experimenta nuestro planeta, por lo cual garantiza una etapa productiva totalmente amigable con el medio ambiente.
No produce humos o gases, no genera relaves, tampoco produce polvo al trabajarse sobre terreno humedecido.
Este proceso se destina a minerales de baja ley, que se obtendrán mediante las operaciones en la modalidad de tajo abierto, que ya se emplea con éxito en las minas de Cuajone y Toquepala.
La lixiviación comprende un circuito completo que comprende, inicialmente, la extracción del mineral en grandes rocas que se van chancando hasta ser piedrecillas pequeñas que caben en la mano.
Estos fragmentos de roca que contienen cobre se trasladan mediante fajas a depósitos especiales, durante este proceso que se realiza en una zona totalmente desértica e inhabitada.
En estos depósitos, las piedrecillas son regadas con una solución especial que contiene agua y una muy pequeña cantidad de ácido sulfúrico, que permite extraer el cobre en estado líquido.
Un nuevo procedimiento permite que este cobre líquido se adhiera a unas planchas mediante electricidad. El resultado son planchas metálicas de cobre con alto grado de pureza.
Y todo ello, respetando el medio ambiente y las poblaciones vecinas, la normativa legal vigente y practicando el concepto de Responsabilidad Social.






http://www.proyectotiamaria.com/?page_id=148
http://gestion.pe/noticia/277700/southern-continuara-proyecto-tia-maria



Inversion realizada por Southern.

Southern Copper Corporation anunció que continuará con la ejecución del proyecto cuprífero Tía María, ubicado en la región Arequipa, que demandará una inversión de 949 millones de dólares.
La empresa ha invertido, hasta el 31 de marzo de este año, 115.8 millones de dólares en el proyecto.
Asimismo, la firma precisó que al cierre del mes pasado se ha gastado 50.8 millones de dólares en los trabajos de expansión de la mina de Toquepala en Tacna. Se requiere una inversión aproximada de 1,000 millones de dólares

No hay comentarios:

Publicar un comentario