martes, 22 de septiembre de 2009

Preguntas


Preguntas de la Minería en Arequipa


1.- Indica las características de la minería.
2.- ¿Qué son los minerales y qué son las rocas?
3.- ¿Qué clases de rocas y minerales hay?
4.- ¿Cuáles son los procesos de extracción de rocas y minerales?
5.- ¿Qué medidas de seguridad se toman en este proceso?
6.- Indica los elementos de la minería que contaminan el medio ambiente.
7.- Indica cómo la minería beneficia al país.
8.- Indica los lugares más afectados por los efectos de la minería en nuestro país, resaltando sus porcentajes.
9.- ¿Cómo perjudica la minería a Arequipa?
10.- ¿Cómo te perjudica a ti la minería?
11.- Indica las circunstancias en las que se encuentra la minería arequipeña.
12.- ¿Qué propondrías tú para solucionar el problema de la minería?
13.- ¿Cómo afectaría el cierre de esta actividad en Arequipa?
14.- ¿Qué residuos se obtienen de la minería y a donde llegan
éstos residuos?
15.- ¿Cómo perjudican éstos residuos al medio ambiente?
16.- ¿Qué relación guarda el equilibrio ecológico con la minería?



Preguntas del proyecto minero de Tía María

1.- ¿En qué consiste el proyecto minero de Tia María?
2.- ¿Qué se va a tratar, extraer o procesar en Tia María?
3.- ¿Qué intituciones están implicadas en este proyecto?
4.- ¿Cuál es la finalidad que tiene este proyecto?
5.- ¿Cuáles son las mejoras económicas que traería la ejecución de Tia María?
6.- ¿Cómo es el contexto en el que se desarrolola este proyecto?
7.- ¿De qué manera influirá en el medio ambiente?
8.- ¿Cuáles son los problemas que tiene Tia María?
9.- ¿Han propuesto algunas alternativas de solución, cuáles y por qué?
10.- ¿Cuáles son los problemas con los pobladores que les molesta o afecta?
11.- ¿De qué manera debería intervenir el estado?
12.- ¿Nos perjudicará en algo esta problemática del proyecto Tia María?

Verde - Jorge Linares
Azul - Ricardo Chavez
Negro - Jonathan Gutiérrez
Rojo – Carlos Polar

Información



Mineral


Un mineral es una sustancia natural, homogénea, de origen inorgánico, de composición química definida (dentro de ciertos límites), posee unas propiedades características y, generalmente, tiene estructura de un cristal (forma cristalina).
Un mineral posee una disposición ordenada de átomos de los elementos de que está compuesto, y esto da como resultado el desarrollo de superficies planas conocidas como caras. Si el mineral ha sido capaz de crecer sin interferencias, pueden generar formas geométricas características, conocidas como cristales.







La importancia de los minerales


Los minerales tienen gran importancia por sus múltiples aplicaciones en los diversos campos de la actividad humana. La industria moderna depende directa o indirectamente de los minerales; se usan para fabricar productos, desde herramientas y ordenadores hasta rascacielos. Algunos minerales se utilizan prácticamente tal como se extraen; por ejemplo el azufre, el talco, la sal de mesa, etc. Otros, en cambio, deben ser sometidos a diversos procesos para obtener el producto deseado, como el hierro , cobre,aluminio, estaño, etc.
Los minerales son un recurso natural de gran importancia para la economía de un país, muchos productos comerciales son minerales, o se obtienen a partir de un mineral. Muchos elementos de los minerales resultan esenciales para la vida, presentes en los organismos vivos en cantidades mínimas.




Clasificación de los minerales


Los minerales se solían clasificar en la antigüedad con criterios de su aspecto físico; Teofrasto, en el siglo III a. C., creó la primera lista sistemática cualitativa conocida; Plinio el Viejo (s. I), en su "Historia Natural ", realizó una Sistemática Mineral, trabajo que, en la Edad Media, sirvió de base a Avicena; Linneo (1707-1778) intentó idear una nomenclatura fundándose en los conceptos de género y especie, pero no tuvo éxito y dejó de usarse en el siglo XIX; con el posterior desarrollo de la química, el químico sueco Axel Cronstedt (1722-1765) elaboró la primera clasificación de minerales en función de su composición; el geólogo estadounidense James Dana, en 1837, propuso una clasificación considerando la estructura y composición química. La clasificación más actual se funda en la composición química y la estructura cristalina de los minerales. Las clasificaciones más empleadas son las de Kostov y de Strunz.Clasificación de Kostov: 1.-Elementos 2.- Sulfuros y sulfosales 3.- Haluros 4.- Óxidos e hidróxidos 5.- Silicatos 6.- Boratos 7.- Fosfatos, arseniatos y vanadatos 8.- Wolframatos 9.- Sulfatos, seleniatos y teluratos 10.- Cromatos 11.- Carbonatos 12.- Nitratos e iodatos .Clasificación de Strunz: 1.- Elementos 2.- Sulfuros 3.- Halogenuros 4.- Óxidos e hidróxidos Nitratos, carbonatos y boratos 5.- Sulfatos 6.- Fosfatos 7.- Silicatos 8.- Sustancias orgánicas



http://es.wikipedia.org/wiki/Mineral


DEPÓSITOS DE MINERALES EN PERU:



PLOMO: Atacocha, Milpo, Raura, Cerro de Pasco.
HIERRO: Marcona y Yaurilla (Ica), Tambo Grande (Piura), Acari (Arequipa)

ORO: En nazca y ocoña, Yanacocha (Cajamarca), en placeres de rios Madre de Dios, Sto Domingo, Quince mil, Sandia, Sta Maria de Nieva.

PLATA: San Juan de Millotingo, Caylloma, Arcata, Orcopampa, Julcani, etc.

COBRE: Cerro Verde, Cuajone, Toquepala, Quellaveco, etc
.
ESTAÑO: Cordillera oriental del sur, San Rafael (Puno).
ZINC: Santander, Volcan, Atacocha, Cerro de pasco, etc.
MERCURIO: Huancavelica.

Southern.
SOUTHERN PERU COPPER CORPORATION SUCURSA L DEL PERU
RUC: 20100147514
Razón Social: SOUTHERN PERU COPPER CORPORATION SUCURSA L DEL PERU
Página Web: http://www.southernperu.com/
Nombre Comercial: SOUTHERN PERU
Tipo Empresa: Sucursales o Ag. de Emp. Extranj.
Condición: Activo
Actividad Comercial: Ext. de Min. Metaliferos No Ferrosos.
CIIU: 13200
Algunos de sus Productos y/o Servicios Ofrecidos:
Plata
Oro
Metales para la Industria
Insumos para la Industria Minera
Equipos para la Mineria
Concentrados Mineros
Cobre

Proyecto minero de Tía María.
El proyecto minero de Tía María consiste en la extraccion de cobre, mineral que se encuentra en los yacimientos de Tía María y La Tapada, ambos ubicados en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, región Arequipa. Las etapas del proyecto son: exploración, construcción y operación; mediante las cuales se procederá a la producción anual estimada de 120,000 toneladas de cobre. El proyecto Tía María es parte de un sistema de pórfidos de cobre, con recursos de 638 millones de toneladas de mineral, con un promedio de 0.39% de cobre contenido.
Tía María, que se encuentra en la fase de ingeniería de detalle, permitirá a la empresa aumentar su producción en unas 120,000 toneladas, precisa la agencia Andina

Para ello, se requiere una inversión aproximada de 1,000 millones de dólares que generará 3,650 empleos directos en sus etapas de construcción (2011-2011) y operaciones (2012-2030).
Proceso :

Un moderno proceso minero-metalúrgico denominado lixiviación de cobre, ha sido elegido para el procesamiento del cobre de los yacimientos pertenecientes al Proyecto Tía María.
La lixiviación integra los últimos avances en ciencia y tecnología que experimenta nuestro planeta, por lo cual garantiza una etapa productiva totalmente amigable con el medio ambiente.
No produce humos o gases, no genera relaves, tampoco produce polvo al trabajarse sobre terreno humedecido.
Este proceso se destina a minerales de baja ley, que se obtendrán mediante las operaciones en la modalidad de tajo abierto, que ya se emplea con éxito en las minas de Cuajone y Toquepala.
La lixiviación comprende un circuito completo que comprende, inicialmente, la extracción del mineral en grandes rocas que se van chancando hasta ser piedrecillas pequeñas que caben en la mano.
Estos fragmentos de roca que contienen cobre se trasladan mediante fajas a depósitos especiales, durante este proceso que se realiza en una zona totalmente desértica e inhabitada.
En estos depósitos, las piedrecillas son regadas con una solución especial que contiene agua y una muy pequeña cantidad de ácido sulfúrico, que permite extraer el cobre en estado líquido.
Un nuevo procedimiento permite que este cobre líquido se adhiera a unas planchas mediante electricidad. El resultado son planchas metálicas de cobre con alto grado de pureza.
Y todo ello, respetando el medio ambiente y las poblaciones vecinas, la normativa legal vigente y practicando el concepto de Responsabilidad Social.






http://www.proyectotiamaria.com/?page_id=148
http://gestion.pe/noticia/277700/southern-continuara-proyecto-tia-maria



Inversion realizada por Southern.

Southern Copper Corporation anunció que continuará con la ejecución del proyecto cuprífero Tía María, ubicado en la región Arequipa, que demandará una inversión de 949 millones de dólares.
La empresa ha invertido, hasta el 31 de marzo de este año, 115.8 millones de dólares en el proyecto.
Asimismo, la firma precisó que al cierre del mes pasado se ha gastado 50.8 millones de dólares en los trabajos de expansión de la mina de Toquepala en Tacna. Se requiere una inversión aproximada de 1,000 millones de dólares

Formas de contaminación

Metalurgia

La metalurgia es la ciencia y técnica de la obtención y tratamiento de los metales desde minerales metálicos, hasta los no metálicos. También estudia la producción de aleaciones, el control de calidad de los procesos vinculados así como su control contra la corrosión.





Metalurgia,


Ciencia y tecnología de los metales, que incluye su extracción a partir de los minerales metálicos, su preparación y el estudio de las relaciones entre sus estructuras y propiedades. Desde tiempos muy remotos, el uso de ciertos metales conocidos, como el cobre, hierro, plata, plomo, mercurio, antinómico y estaño, se convirtió en indispensable para la evolución de las distintas civilizaciones. Por ello, la metalurgia es una actividad a la que el ser humano ha dedicado grandes esfuerzos. Desde la antigüedad ya se aplicaban algunas técnicas metalúrgicas, como el moldeo a la cera perdida utilizado por los chinos, egipcios y griegos; la soldadura inventada por Glauco en el siglo VII a. C., y el tratamiento térmico para el temple con acero utilizado por los griegos. No fue hasta la edad media cuando aparecieron otras técnicas metalúrgicas de importancia, y así, durante el siglo XIII aparecieron los primeros altos hornos y la fundición. Este artículo sólo se refiere a la extracción de metales. Para una información más detallada de la metalurgia de los distintos metales, véanse los artículos sobre cada metal. Véase también Metalografía; Metales.


Los procesos metalúrgicos constan de dos operaciones: la concentración, que consiste en separar el metal o compuesto metálico del material residual que lo acompaña en el mineral, y el refinado, en el que se trata de producir el metal en un estado puro o casi puro, adecuado para su empleo. Tanto para la concentración como para el refinado se emplean tres tipos de procesos: mecánicos, químicos y eléctricos. En la mayoría de los casos se usa una combinación de los tres.


Uno de los métodos de concentración mecánica más sencillos es la separación por gravedad. Este sistema se basa en la diferencia de densidad entre los metales nativos y compuestos metálicos y los demás materiales con los que están mezclados en la roca. Cuando se tritura el mineral o el concentrado de mineral y se suspende en agua o en un chorro de aire, las partículas de metal o del compuesto metálico, más pesadas, caen al fondo de la cámara de procesado y el agua o el aire se llevan la ganga (material residual), más ligera. La técnica de los buscadores de oro para separar el metal de las arenas auríferas mediante cribado, por ejemplo, es un proceso de separación por gravedad a pequeña escala. Del mismo modo, la mayor densidad relativa de la magnetita, un mineral de hierro, permite separarla de la ganga con la que se encuentra mezclada.


La flotación es hoy el método más importante de concentración mecánica. En su forma más simple, es un proceso de gravedad modificado en el que el mineral metálico finamente triturado se mezcla con un líquido. El metal o compuesto metálico suele flotar, mientras que la ganga se va al fondo. En algunos casos ocurre lo contrario. En la mayoría de los procesos de flotación modernos se emplean aceites u otros agentes tensioactivos para ayudar a flotar al metal o a la ganga. Esto permite que floten en agua sustancias de cierto peso. En uno de los procesos que utilizan este método se mezcla con agua un mineral finamente triturado que contiene sulfuro de cobre, al que se le añaden pequeñas cantidades de aceite, ácido y otros reactivos de flotación. Cuando se insufla aire en esta mezcla se forma una espuma en la superficie, que se mezcla con el sulfuro pero no con la ganga. Esta última se va al fondo, y el sulfuro se recoge de la espuma. El proceso de flotación ha permitido explotar muchos depósitos minerales de baja concentración, e incluso residuos de plantas de procesado que utilizan técnicas menos eficientes. En algunos casos, la llamada flotación diferencial permite concentrar mediante un único proceso diversos compuestos metálicos a partir de un mineral complejo.


Los minerales con propiedades magnéticas muy marcadas, como la magnetita, se concentran por medio de electroimanes que atraen el metal pero no la ganga (véase Magnetismo.


La concentración electrostática utiliza un campo eléctrico para separar compuestos de propiedades eléctricas diferentes, aprovechando la atracción entre cargas opuestas y la repulsión entre cargas iguales.


Los métodos de separación o concentración química son en general los más importantes desde el punto de vista económico. Hoy, esta separación se utiliza con frecuencia como segunda etapa del proceso, después de la concentración mecánica. La fundición proporciona un tonelaje mayor de metal refinado que cualquier otro proceso. Aquí, el mineral metálico, o el concentrado de un proceso de separación mecánica, se calienta a elevadas temperaturas junto con un agente reductor y un fundente. El agente reductor se combina con el oxígeno del óxido metálico dejando el metal puro, mientras que el fundente se combina con la ganga para formar una escoria líquida a la temperatura de fundición, por lo que puede retirarse de la superficie del metal. La producción de hierro en los altos hornos es un ejemplo de fundición (véase Siderurgia); este mismo proceso se emplea para extraer de sus minerales el cobre, el plomo, el níquel y muchos otros metales.


La amalgamación es un proceso metalúrgico que utiliza mercurio para disolver plata u oro formando una amalgama. Este sistema ha sido sustituido en gran medida por el proceso con cianuro, en el que se disuelve oro o plata en disoluciones de cianuro de sodio o potasio. En los diversos procesos de lixiviación o percolación se emplean diferentes disoluciones acuosas para disolver los metales contenidos en los minerales. Los carbonatos y sulfuros metálicos se tratan mediante calcinación, calentándolos hasta una temperatura por debajo del punto de fusión del metal. En el caso de los carbonatos, en el proceso se desprende dióxido de carbono, y queda un óxido metálico. Cuando se calcinan sulfuros, el azufre se combina con el oxígeno del aire para formar dióxido de azufre gaseoso, y también resulta un óxido metálico. Los óxidos se reducen después por fundición.


La sinterización y la ondulación aglomeran partículas finas de mineral. En la primera se utiliza un combustible, agua, aire y calor para fundir las partículas finas de mineral y convertirlas en una masa porosa. En la ondulación, las partículas se humedecen, se convierten en pequeños nódulos en presencia de un fundente de piedra caliza y a continuación se cuecen.


Otros procesos, entre los que destacan la piro metalurgia (metalurgia de altas temperaturas) y la destilación, se emplean en etapas posteriores de refinado en diversos metales. En el proceso de electrólisis (véase Electroquímica), el metal se deposita en un cátodo, bien a partir de disoluciones acuosas o en un horno electrolítico. El cobre, el níquel, el cinc, la plata y el oro son varios ejemplos de metales refinados por deposición a partir de disoluciones acuosas. El aluminio, el bario, el calcio, el magnesio, el berilio, el potasio y el sodio se procesan en hornos electrolíticos.




http://html.rincondelvago.com/metalurgia_6.html


Procesos metalúrgicos

Los procesos metalúrgicos comprenden las siguientes fases:
Obtención del metal a partir del mineral que lo contiene en estado natural, separándolo de la ganga.
El afino, enriquecimiento o purificación: eliminación de las impurezas que quedan en el metal.
Elaboración de aleaciones.
Otros tratamientos del metal para facilitar su uso.
Operaciones básicas de obtención de metales:
Operaciones físicas: triturado, molido, filtrado (a presión o al vacío), centrifugado, decantado, flotación, disolución, destilación, secado, precipitación física.
Operaciones químicas: tostación, oxidación, reducción, hidrometalurgia, electrólisis, hidrólisis, lixiviación mediante reacciones ácido-base, precipitación química, electrodeposición,
cianuración.


http://es.wikipedia.org/wiki/Metalurgia


Lixiviación :


Un moderno proceso minero-metalúrgico denominado lixiviación de cobre, ha sido elegido para el procesamiento del cobre de los yacimientos pertenecientes al Proyecto Tía María. La lixiviación integra los últimos avances en ciencia y tecnología que experimenta nuestro planeta, por lo cual garantiza una etapa productiva totalmente amigable con el medio ambiente. No produce humos o gases, no genera relaves, tampoco produce polvo al trabajarse sobre terreno humedecido. Este proceso se destina a minerales de baja ley, que se obtendrán mediante las operaciones en la modalidad de tajo abierto, que ya se emplea con éxito en las minas de Cuajone y Toquepala. La lixiviación comprende un circuito completo que comprende, inicialmente, la extracción del mineral en grandes rocas que se van chancando hasta ser piedrecillas pequeñas que caben en la mano. Estos fragmentos de roca que contienen cobre se trasladan mediante fajas a depósitos especiales, durante este proceso que se realiza en una zona totalmente desértica e inhabitada. En estos depósitos, las piedrecillas son regadas con una solución especial que contiene agua y una muy pequeña cantidad de ácido sulfúrico, que permite extraer el cobre en estado líquido. Un nuevo procedimiento permite que este cobre líquido se adhiera a unas planchas mediante electricidad. El resultado son planchas metálicas de cobre con alto grado de pureza. Y todo ello, respetando el medio ambiente y las poblaciones vecinas, la normativa legal vigente y practicando el concepto de Responsabilidad Social.



Respuestas





1.- La minería es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales a partir de la corteza terrestre. los procesos metalúrgicos, que incluyen la extracción de metales a partir de los minerales metálicos hasta los no metálicos, su preparación y el estudio de las relaciones entre sus estructuras y propiedades; pero también estudian la producción de las aleaciones.
- Se constituye como la actividad económica primaria relacionada con la extracción de elementos y es de la cual se puede obtener un beneficio económico.
- La minería es una de las actividades más antiguas de la humanidad, data casi desde el principio de la edad de piedra, hace 2,5 millones de años o más, desde donde ha venido siendo la principal fuente de materiales para la fabricación de herramientas. Se puede decir que la minería surgió cuando los predecesores de los seres humanos empezaron a recuperar determinados tipos de rocas para tallarlas y fabricar herramientas
- Dependiendo del tipo de material a extraer y beneficiar, la minería se divide en metálica y no metálica.
- El proceso minero comprende siete etapas, que siguiendo el orden son: la prospección, la exploración, el desarrollo del proyecto, la operación de la mina, el transporte, el beneficio del mineral, y el cierre de la mina.
- Los métodos de minería se dividen en cuatro tipos básicos. En primer lugar, los materiales se pueden obtener en minas de superficie, explotaciones a cielo abierto u otras excavaciones abiertas. Este grupo incluye la inmensa mayoría de las minas de todo el mundo. En segundo lugar, están las minas subterráneas, a las que se accede a través de galerías o túneles. El tercer método es la recuperación de minerales y combustibles a través de pozos de perforación. Por último, está la minería submarina o dragado, que próximamente podría extenderse a la minería profunda de los océanos.
- La minería siempre implica la extracción física de materiales de la corteza terrestre (salvo materiales orgánicos de la corteza terrestre) con frecuencia en grandes cantidades para recuperar sólo pequeños volúmenes del producto deseado. Por lo general, la minería tiene como fin obtener minerales o combustibles, siendo un gran sustento económico para el país.

2.-Los minerales son los bloques constructores de las rocas. Son sólidos y, como toda materia, están hechos de átomos de elementos. Existen muchos tipos diferentes de minerales, y cada tipo está hecho de un grupo particular de átomos. Los átomos se encuentran unidos, y se alinean de una manera especial llamada enrejado de cristales, o red de átomos.

- En geología se llama roca al material sólido compuesto por un agregado cohesionado de proporciones no definidas de uno o varios minerales.Las rocas compuestas o poliminerálicas están formadas por granos de varias especies mineralógicas y las rocas monominerálicas están constituidas por granos de un mismo mineral. Las rocas suelen ser materiales duros, pero también pueden ser blandas, como ocurre en el caso de las rocas arcillosas o las arenas


3.- Clases de minerales: Elementos Nativos, Sulfuros, Halogenuros, Óxidos e Hidróxidos, Nitratos, Carbonatos, Boratos, Sulfatos, Cromatos, Molibdatos, Tungstatos, Fosfatos, Arseniatos, Vanadatos, Silicatos, y Compuestos Orgánicos.

- Clases de rocas: Plutónicas, volcanicas, arcillosas, igneas, metamórficas y sedimentarias.


4.- Son los procesos metalúrgicos, que incluyen la extracción de metales a partir de los minerales metálicos hasta los no metálicos, su preparación y el estudio de las relaciones entre sus estructuras y propiedades; pero también estudian la producción de las aleaciones.

. Éstos procesos constan de dos operaciones: la concentración, que consiste en separar el metal o compuesto metálico del material residual que lo acompaña en el mineral, y el refinado, en el que se trata de producir el metal en un estado puro o casi puro, adecuado para su empleo.
-Tanto para la concentración como para el refinado se emplean tres tipos de procesos: mecánicos o físicos, químicos y eléctricos, pero en la mayoría de los casos se usa una combinación de los tres:
. Las operaciones físicas son el triturado, molido, filtrado (a presión o al vacío), centrifugado, decantado, flotación, disolución, destilación, secado, precipitación física.
. Las operaciones químicas son la tostación, oxidación, reducción, hidrometalurgia, electrólisis, hidrólisis, lixiviación mediante reacciones ácido-base, precipitación química, electrodeposición, cianuración.
- Estos procesos comprenden las siguientes fases:
. Obtención del metal a partir del mineral que lo contiene en estado natural, separándolo de la ganga.
.El afino, enriquecimiento o purificación: eliminación de las impurezas que quedan en el metal.
.Elaboración de aleaciones.

5.-Como la minería es un gran aporte económico para el país, también es un peligro para la salud, por los constantes riesgos que se corren al trabajar en esta actividad, tales pueden ser peligros eléctricos, los cuales son cortocircuitos provocados por sobrecargas o deterioro de instalaciones, cargas estáticas y descargar atmosféricas; peligros mecánicos, por chispas producidas por rozamientos de piezas o herramientas, o también por los múltiples derrumbes que se puede dar en la mina; y peligros químicos, que son las reacciones exotérmicas, las sustancias autooxidantes, y mayormente las sustancias reactivas que se consideran peligrosas para la vida, las cuales pueden ser explosivas, tóxicas, nocivas, corrosivas, e irritantes, que, al entrar en contacto con nuestro cuerpo, causan efectos agudos o crónicos e incluso la muerte, como por ejemplo las sustancias tóxicas en una mina son el mercurio y el arsénico. Para ello se deben adoptar ciertas condiciones de trabajo, que se relacionan con la seguridad, la salud y la calidad de vida del empleo, por ello desde 1950 la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud comparten definiciones comunes, que son morales (un empleado no debe correr riesgos que atenten contra su vida en su trabajo), económicas (los gobiernos aceptan que las malas condiciones de trabajo redundan en un mayor costo para el estado, por el costo del pago del seguro social para los discapacitados y del tratamiento médico, y la disminución de la fuerza laboral, y las organizaciones también pueden sufrir desventajas económicas como ésta), y legales (los requerimientos mínimos de salud y seguridad en las condiciones de trabajo suelen estar tipificados en el derecho penal o en el civil). El área de seguridad minera tiene como función la elaboración de propuestas relativas a la mejora de la seguridad minera, así como a la regulación básica sobre condiciones técnicas y garantía de seguridad en instalaciones, equipos y productos mineros. Para alcanzar dichos objetivos se trabaja a través de: la Comisión de Seguridad Minera, las actuaciones en Materia de Seguridad Minera, el Control de Productos de Mercado y la Siniestralidad Minera.


6.- Cuando se realiza la actividad minera siempre existe una cantidad de desechos conocidos como relaves mineros, estos se mezclan con el agua aire y tierra, siendo muy tóxicos. Sabemos que estos relaves son de alguna manera tratados mediante la decantación, la cual sirve para que estos químicos dejen de ser tan dañinos y de alguna manera se recupere agua. Los elementos que contaminan el medio ambiente por medio de la minería son:
Arsénico
Cobalto
Cobre
Cadmio
Plomo
Plata
Zinc
Mercurio
Ácido sulfúrico
Cianuro


7.-Más que todo la minería, como ya mencione antes, es un gran aporte económico para el Perú, una actividad que hace que el país avance, y se comprueba con el éxito de empresas como es en mi ciudad de Arequipa la empresa Cerro Verde, pero fuera de ello, en la sexta etapa del proceso de la minería, que es el beneficio minero, se busca, por distintos medios, lograr que el mineral o material obtenido pueda ser comercializable. Para esto se recurren a distintos métodos de beneficio de minerales, los cuales no solo dependen del tipo de mineral, sino también del yacimiento, ya que cada yacimiento tiene características propias. En una primera etapa, se libera el mineral de la roca en donde está inserto, valiéndose de medios mecánicos como la trituración, la molienda y la clasificación. Por motivos económicos, es rara la vez que es posible liberar el mineral en un 100%. El grado de liberación del mineral depende de varios factores, y principalmente de la relación costo entre beneficio, es decir, del costo económico y mecánico, contra las ventajas que se obtienen a partir de la liberación. Luego de la liberación, posiblemente el mineral deba ser concentrado. Esto consiste en elevar el grado de concentración del mineral (que puede estar dado en gramos/tonelada, o en porcentaje). Para ello se usan técnicas como la lixiviación, la flotación o la electro obtención . Puedo arribar que la minería posee un gran poderío económico para el Perú, y que da miles de trabajos, por ello esa propaganda de “con la minería, el Perú avanza”, y es verdad, pues no solo da trabajos a los mineros, sino a mucha gente que los ayuda en su trabajo, como en todo pueblo, ya sea por transporte, alimento, por ello también hay pueblos mineros en el Perú como en Cerro de Pasco, considerado la capital minera en el Perú; pero a la vez que avanza, también cobra, pero cobra riesgos para la vida, por ello es necesario adoptar diversas medidas ya mencionadas en una respuesta anterior

8.- La oroya 70 % la cantidad de plomo en la sangre de las personas a cobrado muchas vidas. Cerro de Pasco 30 %

9.- Matando algunas especies animales como vegetales (alpacas y especies animales) contamina los ríos que van a llegar al mar o a los cultivos de los campesinos, además contaminan las cosechas de los agricultores,causa enfermedades a las personas que viven cercana a una mina, contamina el medio ambiente con algunos materiales pesadosEn algunos casos causa mutaciones en los fetos que recién están fecundandoCausas enfermedades respiratorias en los niños jóvenes y adultos.


10.- En mi persona no acurren daños salvo lo que contaminan los ríos y esos minerales que están en el agua entran a las verduras y están causando una contaminación lenta en mi cuerpo pero los más afectados son los pobladores que residen a continuidades de las minas porque ellos reciben los gases de las explosiones directamente y les causan enfermedades respiratorias leves o en algunos caso graves y que las madres cuando están en gestación y respiran eso gases su feto puede presentar mutaciones en el cuerpo y también la muerte de su ganado y en algunos casos es su principal fuente de alimento .


11.- Indica las circunstancias en las que se encuentra la minería arequipeña
La minería en Arequipa se encuentra en una situación desequilibrada, en la actualidad solo se posee una mina que trabaja de manera equilibrada Cerro Verde, sin embargo esta mina da sin duda muchos beneficios para Arequipa, es el caso del Canon Minero un impuesto que la mina da para Arequipa, con este se construirá muchas obras para la cuidad. Por otro lado encontramos las minas de Chapi que desde hace mucho tiempo dejaron de funcionar, por otro lado la mina Tía Maria en Cocachacra, que esta en proceso de licitación para poder iniciar su actividad minera.


12.- Que propondrías tú para solucionar el problema de la mineríaYo simplemente propondría medidas de seguridad, en donde las empresas mineras se comprometan a llevar con sumo cuidado su trabajo, también propondría las siguientes alternativas de solución:-Tratar de eliminar lo mas que se pueda los desechos (relaves) producto de la actividad minera.- Hacer campañas de bioremediacion donde se planten árboles que puedan resistir y eliminar a los metales pesados.-Tener cuidado y asumir la responsabilidad que los elementos químicos de desechos no deben tener contacto con el medio ambiente: agua, aire, suelo

13.- Económicamente seria una gran pérdida, causaría un caos debido a que gran cantidad de personas trabajan en esta seria dejar a muchas personas sin trabajo y actualmente es muy difícil encontrar trabajo, además gracias a los impuestos de las minerías es que se logran realizar grandes obras necesarias.
Aportes de la minería:
-Puestos de trabajo.
-El Canon Minero.
-El aporte de contribución voluntaria.
-El pago de impuestos al gobierno central, principalmente el impuesto a la renta, e IGV.
-El exceso de participación de utilidades de los trabajadores, que se da al gobierno centra de Arequipa

14.- Deposición de los desechos
-El mineral que no se procesa, de baja ley, se deposita en botaderos siendo el riesgo potencial, el daño a la geografía o paisaje.
-Todos los desechos de los procesos en general son depositados en canchas especiales, por ejemplo hay canchas de residuo de geve, de fierro, de polietinelo, etc. El riesgo potencial sería que no se clasificaran bien y que se mezclen con otros desechos.
-Que la presa de relaves no contengan el relave.

DRENAJE ACIDO DE LA MINERIA.
E
l drenaje de roca ácida (DRA) es un proceso natural a través del cual el ácido sulfúrico se produce cuando los sulfatos de las rocas son expuestos al aire libre o al agua. El drenaje de la minería ácida (DAM) es esencialmente el mismo proceso, solo que magnificado. Cuando las grandes cantidades de roca que contienen minerales sulfatados, son excavadas en tajo abierto o en vetas en minas subterráneas, estos materiales reaccionan con el aire o con el agua para crear ácido sulfúrico. Cuando el agua alcanza cierto nivel de acides, un tipo de bacteria común llamada "Tiobacilus Ferroxidante", puede aparecer acelerando los procesos de oxidación y acidificación, lixiviando aun más los residuos de metales de desecho. El ácido lixiviara la roca mientras que la roca fuente este expuesta al aire y al agua. Este proceso continuara hasta que los sulfatos sean extraídos completamente; este es un proceso que puede durar cientos, o quizás miles de anos. El ácido es transportado desde la mina por el agua, las lluvias o por corrientes superficiales, y posteriormente depositado en los estanques de agua, arroyos, ríos, lagos y mantos acuíferos cercanos. El DAM degrada severamente la calidad del agua y puede aniquilar la vida acuática, así como volver el agua prácticamente inservible.

CONTAMINACION POR METALES PESADOS Y LIXIVIACION.
La contaminación por metales pesados es causada cuando algunos metales como el arsénico, el cobalto, el cobre, el cadmio, el plomo, la plata y el zinc, contenidos en las rocas excavadas o expuestos en vetas en una mina subterránea, entran en contacto con el agua. Los metales son extraídos y llevados río abajo, mientras el agua lava la superficie rocosa. Aunque los metales pueden ser movidos en condiciones de pH neutral, la lixiviación es particularmente acelerada en condiciones de pH bajo, tales como las creadas por el drenaje ácido de la minería.

PROCESANDO LA CONTAMINACION QUIMICA.
Est
e tipo de contaminación ocurre cuando algunos agentes químicos (tales como el cianuro y el ácido sulfúrico, utilizados por compañías mineras para la separación del material deseado, del mineral en bruto) se derraman, gotean, o se trasladan del sitio minero a un cuerpo de agua cercano. Estos químicos pueden ser también altamente tóxicos para los humanos y la fauna.

EROSION Y SEDIMENTACION.
El desarrollo minero perturba el suelo y las rocas en el transcurso de la construcción y mantenimiento de caminos, basureros y excavaciones a la intemperie. Por la ausencia de prevenciones adecuadas y estrategias de control, la erosión de la tierra expuesta puede transportar una gran cantidad de sedimentación a arroyos, ríos y lagos. La sedimentación excesiva puede obstruir riveras, la delicada vegetación de estas y el hábitat para la fauna y organismos acuáticos. Después de que la roca de desperdicio es removida y el mineral en bruto extraído, este ultimo debe ser procesado para separar el mineral deseado de las porciones sin valor. Una vez que los minerales han sido procesados y recuperados, la roca sobrante se vuelve otra forma de desperdicio minero llamado jale. Los jales mineros usualmente contienen los mismos metales pesados tóxicos y formaciones de ácido mineral que produce el desecho de roca. También pueden contener agentes químicos usados para el procesamiento del mineral en bruto, tales como cianuro o ácido sulfúrico. Los jales son usualmente colocados en la superficie, en áreas de contención o en lagunas de oxidación, y en un numero creciente de operaciones bajo tierra, donde el desecho es usado como relleno para las áreas que fueron excavadas. Si son asegurados inapropiadamente, los contaminantes de los desechos mineros pueden lixiviar hacia la superficie o a los mantos de agua subterránea causando una contaminación seria que puede perdurar durante muchas generaciones.


15.- De la manera que son desechados debido a que no siguen un buen proceso de eliminación de estos sino se quedan ahí en el medio ambiente algunos efectos serian:
- Suelos infértiles
- Lluvias acidas, dejando muchas veces grandes perdida ya sean materiales como lo son las estatuas, esculturas o las cosechas de los pobladores.
Como se produce esta contaminación
-Que se quiebre la represa la represa de relaves y que ocurra derrames de ácido sulfúrico.
-Que el ácido sulfúrico entre en contacto con el suelo por la quebrada de la geomembrana.
-Que no se controle bien el polvo y que este llegara a las zonas pobladas.

16.- Por que al alterar el medio ambiente contaminarlo creamos un desequilibrio ambiental, ya que estamos alterando el ciclo que normalmente se llevaba, como por ejemplo una lluvia acida es algo anormal que altera el equilibrio ecologico, al destruir algunos ecosistemas los seres vivos que habitaban ahi sufren cambio causando un desequilibrio en todo el ciclo ecologico.

Respuestas a las preguntas del proyecto minero de Tía María

2.- ¿Qué se va a tratar, extraer o procesar en Tia María?

Está destinado a la extracción de cobre, mineral que se encuentra en los yacimientos de Tía María y La Tapada, ambos ubicados en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, región Arequipa.Las etapas del proyecto son: exploración, construcción y operación; mediante las cuales se procederá a la producción anual estimada de 120,000 toneladas de cobre.